Archives

  • 2022-05
  • 2022-04
  • 2021-03
  • 2020-08
  • 2020-07
  • 2020-03
  • 2019-11
  • 2019-10
  • 2019-09
  • 2019-08
  • 2019-07
  • Angeli’s Salt br Existieron complicaciones en pacientes una epi

    2022-04-28


    Existieron complicaciones en 2 pacientes (8,7%): una epi-dermólisis del complejo aréola pezón que fue tratada de forma conservadora con buena evolución y una dermatitis grado 2 (eritema y edema moderados).
    Discusión
    La cirugía conservadora acompanada˜ de radioterapia adyu-vante es el «gold standard» en el cáncer precoz de mama. En nuestra unidad, en los últimos 2 anos˜ la cirugía conservadora
    Cirugía oncoplástica y radioterapia intraoperatoria en el cáncer de mama 15
    Figura 2 Patrón vertical de doble rama.
    representa más del 85% del total de las intervenciones. La cirugía oncoplástica en el cáncer de mama es aquella que pretende llevar Angeli’s Salt cabo un patrón de resección con criterios oncológicos, obteniendo unos márgenes libres de tumor y unos criterios estéticos adaptados a cada paciente, remo-delando la mama y evitando así alteraciones en su forma e incluso mejorando en otras ocasiones el aspecto de la misma, simetrizando la mama contralateral y movilizando el CAP6 . Representa actualmente un alto porcentaje del total de nuestra cirugía conservadora. Este tipo de cirugía tiene una serie de ventajas e inconvenientes inherentes a ella. Entre las ventajas, hay que destacar que permite reseccio-nes tisulares mayores, con lo que disminuimos la posibilidad de afectación de márgenes. Conlleva un mejor resultado estético, además de simetrizar la mama contralateral. Permite un mayor porcentaje de conservación mamaria tras tratamientos neoadyuvantes. Y, por último, evita la pérdida de localización en el tratamiento radioterápico adyuvante.
    Como inconvenientes, destacan un aumento del tiempo quirúrgico, la necesidad de cirugía a doble campo, un ligero aumento de la estancia hospitalaria, la necesidad de una formación específica y la posibilidad de complicaciones pos-quirúrgicas propias, como son: la necrosis del CAP (total o parcial), la dehiscencia de las heridas quirúrgicas, la hemorragia y la necrosis grasa7 . Por todo ello, entre las pacientes candidatas a cirugía conservadora en el cáncer de mama, un porcentaje de ellas podrán ser candidatas a este tipo de técnicas: las que precisen mayores resecciones tisulares y las que presenten ptosis mamaria, macromas-tia y asimetrías. También tendremos en cuenta la edad de la paciente y evitaremos a grandes fumadoras y pacientes diabéticas, por el mayor aumento de complicaciones. Todas las pacientes a las que realicemos cirugía conser-vadora precisarán radioterapia adyuvante para completar el tratamiento hoy considerado como «gold standard». Si uni-mos los criterios de la cirugía oncoplástica y las indicaciones de la RIO obtendremos una serie de pacientes que van a beneficiarse de ambas técnicas8-10 . El número de pacientes va aumentando progresivamente ano˜ a ano˜.
    Las ventajas de la RIO son múltiples. Así, tratamos direc-tamente el lecho tumoral, evitando la pérdida de localiza-ción geográfica. También permite el tratamiento en una sola sesión como monoterapia en las pacientes indicadas o como «boost» o sobreimpresión si tras la intervención no se cum-ple algún criterio o si así se decide preoperatoriamente11,12 . Evita demoras del tratamiento motivadas por terapias sisté-micas adyuvantes y obtiene un alto grado de satisfacción de la paciente y una menor percepción de enfermedad. 
    Finalmente, consigue una optimización de los recursos en el empleo de máquinas de radioterapia y disminución de cos-tes, directos e indirectos. Si además realizamos una cirugía oncoplástica tenemos la ventaja de radiar antes, ya que en ocasiones las complicaciones cutáneas postoperatorias de estas técnicas hacen que se retrase la radioterapia externa y llevarla a cabo en el sitio exacto.
    Conclusiones
    La cirugía oncoplástica asociada a la RIO es un avance en el tratamiento del cáncer de mama precoz que puede ser útil en un importante número de pacientes, con escasas complicaciones.
    Responsabilidades éticas
    Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
    Conflicto de intereses
    Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
    Bibliografía
    2. Chávez M, Ziegler G, Cotrina M, Garcés M, Calderón G, Mantilla R. Resultados oncológicos de la cirugía oncoplás-tica: seguimiento a largo plazo de pacientes tratados en un instituto oncológico de Latinoamérica. Un análisis de cohor-tes. Rev Senol Patol Mamar. 2017;30:170-8. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.senol.2017.09.005.
    5. Giuliano AE, Ballman KV, McCall L, Beitsch PD, Brennan MB, Kelemen PR, et al. Effect of axillary dissection vs no axillary dissection on 10-year overall survival among women with inva-sive breast cancer and sentinel node metastasis: The ACOSOG